Viña Ventisquero comienza Vendimia 2016febrero, 18 2016

compártelo
Para Viña Ventisquero la Vendimia 2016 ya comenzó. La semana pasada empezamos a cosechar las primeras uvas en el valle de Atacama y esperamos que dentro de las próximas tres semanas ya podamos comenzar a cosechar la zona costera, centro y centro sur del país.

“Se puede anticipar que será un año normal en producción de kilos y con uva de buena calidad. En el norte se adelantó la fecha de cosecha, mientras que en la costa y centro sur hay atrasos producto de una primavera helada, con mañanas nubladas y donde los efectos de los peak de temperatura del verano aún no se ven reflejados en la maduración de la uva. Estamos confiados de que la concentración de la uva será la adecuada y nos permitirá trabajar muy bien los vinos de la cosecha 2016”, comenta Felipe Tosso, enólogo jefe Viña Ventisquero.

Zona Atacama: A fines de la semana pasada, comenzamos la cosecha de Sauvignon Blanc y para esta semana esperamos hacerlo con las variedades de Chardonnay y Pinot Noir. Con respecto a temporadas anteriores hubo un adelanto de dos semanas, porque las temperaturas de la zona norte en esta temporada fueron más altas y los rendimientos, en cambio, fueron menores, lo que debiera traducirse en unas uvas de alta calidad.

Zona Costera Central: Pronosticamos que esta zona, que agrupa principalmente los valles de Casablanca y Leyda, tenga una cosecha con algunos días de atraso. Las primaveras con bajas temperaturas, mucha lluvia y días nublados enfriaron los suelos, lo que ha demorado la pinta de las uvas, y por consiguiente, su maduración.

Zona Centro y Centro Sur: los campos de estas zonas, que en su mayoría corresponden a variedades tintas, están con un atraso de entre 10 y 14 días con respecto a una temporada promedio. Influye, al igual que en los valles costeros, la primavera helada, con mucha lluvia y mañanas heladas lo que se tradujo en suelos con temperaturas más bajas. Los peaks de temperatura de los últimos meses no se han visto reflejados en la maduración de la uva aún.